Calentamiento en el Entrenamiento – Fitness for Me by Majo Cabrera

Majo Cabrera Blog

Calentamiento en el Entrenamiento

junio 24 2020 por Majo Cabrera

El calentamiento deportivo o físico tiene como finalidad preparar a tu cuerpo para una actividad física en donde involucres múltiples grupos musculares, ayuda a preparar a tu organismo para un mayor rendimiento físico, y también, evita algún tipo de contractura muscular o lesión física.

Tu cuerpo, a través del calentamiento, se va preparando en todos los sistemas para recibir esta actividad física. En el sistema circulatorio, existe un incremento del volumen sistólico (sangre bombeada con cada latido), hay una adaptación al ascenso de la frecuencia cardíaca, la tensión arterial y a la cantidad de sangre que tus músculos reciben.
Por supuesto en el sistema locomotor o muscular, se incrementa la fuerza de contracción, la elasticidad, así también, en tendones y ligamentos. Además de recalcar que prepara a los músculos para la liberación de ácido láctico y ruptura de fibras musculares que favorecerán a la fuerza y resistencia del musculo, su crecimiento del mismo y definición.
En el sistema respiratorio, también surgen cambios y adaptaciones, existe un cambio en la frecuencia respiratoria, así como la velocidad y la oxigenación que conlleva a un intercambio gaseoso. Liberando a través de nuestra respiración, toxinas y aunque no lo creas, (por eso es tan importante respirar) a través de nuestra respiración llegamos a la «famosa» oxidación de grasa (osea la quema y pérdida de esos rollitos que no nos favorecen).
En el sistema nervioso el calentamiento incrementa la transmisión de estímulos nerviosos facilitando y ayudándonos a la coordinación. Y por último, el calentamiento también ayuda a nivel psicológico, ya que disminuye el estado de ansiedad y cansancio inicial, refuerza la motivación al entrenamiento, y ayuda a desviar la atención hacia un estrés precompetitivo.
En conclusión, el calentamiento no puede faltar en tu sesión de entrenamiento, ya que es esencial para preparar a todo tu cuerpo a la actividad física que lo sometas. Realiza los calentamientos que te dejo en los vídeos de la plataforma para iniciar cualquier sesión de entrenamiento.
Majo Cabrera
Wellness Coach