La estimulación y el neurodesarrollo infantil – Fitness for Me by Majo Cabrera

Majo Cabrera Blog

La estimulación y el neurodesarrollo infantil

junio 18 2020 por administrador

En la actualidad, un aspecto que ha cobrado mucha importancia por su sólida base científica es el hecho que el neurodesarrollo exitoso tiene estrecha relación no solo con la genética, sino también con el ambiente de estimulación y afectividad que rodea al niño, los cuales influyen decisivamente en la mayor producción de sinapsis neuronales, lo cual implica, a su vez, en la mayor integración de las funciones cerebrales.

El neurodesarrollo se da a través de un proceso dinámico de interacción entre el niño y el medio que lo rodea; como resultado, se obtiene la maduración del sistema nervioso con el consiguiente desarrollo de las funciones cerebrales y, a la vez, la formación de la personalidad. El desarrollo del cerebro es un proceso muy complejo y preciso que inicia muy temprano en la vida y continúa varios años después del nacimiento. Existen periodos críticos para el desarrollo cerebral normal, siendo los principales la vida intrauterina y el primer año de vida.

La evaluación de los hitos del desarrollo en el niño permite estimar que el desarrollo cerebral está ocurriendo dentro de un marco apropiado, tomando en consideración el desarrollo motor (grueso y fino), sensorial y de habilidades de la comunicación social y el comportamiento.

En cuanto el medio ambiente, el adecuado estimulo sensorio-motor del paciente, ayudara a genera un exitoso desarrollo, así como un adecuado vínculo con sus padres, acompañados de actividad deportiva y una adecuada alimentación. En estos momentos ante la pandemia, estamos viviendo un periodo de confinamiento, lo cual está alterando nuestras rutinas, haciendo un creciente uso de la Tecnología de acceso a la Información y Comunicación (TIC). Hay que ser cuidadosos y tener un uso racional de los dispositivos electrónicos con nuestros hijos, ya que el buen uso de estos, a través de aplicaciones interactivas en donde SIEMPRE los padres estén involucrados, podrá favorecer el adecuado desarrollo de nuestros hijos.

Por lo anterior no hay que satanizar el uso de la (TIC), ya que en momentos como estos, pueden ser un gran apoyo en el mantenimiento de rutinas sanas, así como un adecuado estímulo para nuestros hijos, con las recomendaciones y guía de su médico.


Dr. Rodrigo Morales Toquero
Especialidad en pediatría
Ced. Prof. 5805880

Subespecialidad en Neurología Pediátrica
Hospital Ángeles Puebla
Torre II piso 7 consultorio 3725